Durante un tiempo, el nuevo estándar de conectividad Thunderbolt ha sido explotado por Apple, al tener la exclusividad del protocolo creado por Intel, al que inicialmente se llamó Light Peak.
Las conexiones Thunderbolt permiten transferencias teóricas de hasta 10 Gbps, pero en la realidad sólo se alcanzan poco más de 1,2 Gbps. Pero a donde vamos es a que ya es posible tener un puerto Thunderbolt en un PC con Windows gracias a Asus, quien ha anunciado dos Placas Base de la serie P8Z77, con socket LGA1155.
Las Asus P8Z77-V Premium y Asus P8Z77-V Pro son, de momento, las únicas placas base con Thunderbolt del mundo (para PC claro está). Asus ha sido la primera en incluir el puerto Thunderbolt en sus placas, certificadas cómo no, por Intel.
Estas placas no se encuentran aún en el mercado pero se espera su llegada en unas semanas. Gracias al puerto miniDisplayPort que incluyen, podremos conectar un disco duro externo Thunderbolt o incluso un monitor, ya que como sabréis, el protocolo permite tanto la transferencia de datos como la de audio y video.
Sobre el precio de las placas base Asus P8Z77 Thunderbolt no hay información oficial, pero seguro que no serán baratas. |