Seguro que últimamente habéis visto este tipo de imágenes por todos lados. Los Códigos QR ya están en revistas, en anuncios de televisión, en escaparates… Hasta el Ministro de Economía y Hacienda utilizaba uno para mostrar los Presupuestos Generales del Estado.
Y aunque parezca una tontería, son muchos los que me han preguntado desde entonces qué son los códigos QR, para qué sirven o cómo crear códigos QR personales para aplicarlos de diversas formas. Por tanto, creo que es un tema interesante a tratar y sobre el que hacer un tutorial, teniendo en cuenta que su uso crece cada día en todos los ámbitos.
¿Qué son los códigos QR?
Los Códigos QR se inventaron en Japón para etiquetar el inventario de las fábricas de coches de Toyota. Es un sistema de codificación gráfica que, con la cámara de un Smartphone y una aplicación que los descifre, nos permite escribir y leer información variada de forma sencilla.
Las siglas QR significan 'Respuesta Rápida' (traducido de Quick Response en inglés). Y esto se debe a que con sólo apuntar con la cámara del móvil hacia uno, podemos obtener diferentes datos como un texto, un número de teléfono, todo lo necesario para enviar un SMS o incluso el link directo a una dirección web.
Cómo crear códigos QR
Actualmente, los códigos QR se usan en diversas áreas profesionales, pero también se están empezando a utilizar a nivel personal para compartir link de descarga a archivos, para que otros puedan obtener datos nuestros mediante una VCard, nuestro número de móvil…
Existen diversas formas de crear códigos QR. Hay programas que se instalan en nuestro PC y otros generadores de códigos QR online desde los que podemos conseguir nuestro propios códigos, para después añadirlos a nuestro Blog, a nuestra carpeta de clase, como tatuaje o incluso estamparlos en una camiseta.
¿Qué podemos incluir en uno de estos códigos?
- Código QR con dirección web: Podemos crear un código QR que esconda el link directo a una página web, blog o incluso nuestro perfil de Facebook. Si utilizas el generador que muestro, sólo deberás de señalar la opción dirección URL, introducir la dirección y pulsar sobre el botón para generar el código QR.
- Código QR para SMS: Con esta opción podemos incluir nuestro número de teléfono y un texto pre-programado para que, tras ser leído con un móvil, este envíe un SMS automáticamente.
- Código QR de texto: Con esta opción podemos incluir un texto cualquiera de hasta 160 caracteres para que, tras ser leído por un móvil, el usuario pueda ver dicho texto en su teléfono de forma automática.
- Código QR para número de teléfono: Puedes crear un código QR de tú número de teléfono y permitir para que otros puedan llamarte con tan sólo enfocar la cámara a él.
- Código QR para VCard o tarjeta de presentación: Crear un código QR para cifrar una tarjeta de presentación es una de las mejores ideas, pues te permite compartir tus datos de contacto con otros sin tener que dictarlos o llevar tarjetas físicas encima.
Cómo leer códigos QR
Ahora que ya sabemos qué son los códigos QR, como crearlos y qué tipo de códigos podemos hacer, falta conocer cómo podemos leerlos. Según la plataforma (Android, IOS, Nokia, Windows Phone o BlackBerry) hay diferentes aplicaciones, pero una de las más conocidas y que es apoyada por los operadores de telefonía de España es Bidi. También podéis usar otras aplicaciones como Barcode Scanner o el conocido QR Droid para Android.
|