Seguro que hay decenas de juegos que no podéis tener por falta de dinero para comprarlos. Algunos optan por aguantarse y otros por descargarlos de forma ilícita. Estas descargas hacen perder al sector millones de euros al año y, aunque algunos auguran el fin de este mercado, otros como Ubisoft defienden otro modelo que pasa por regalar los juegos y cobrar posteriormente por contenidos extras, nuevos mapas, armas, opciones de personalización, etc.
Es lo que se denominan Juegos Free to Play, una modalidad que gana cada día más adeptos y que no tiene por qué estar reñida con la calidad. Fijaos si no en títulos como Team Fortress o el espectacular Battlefield 4 Free. Ambos títulos generan millones de dólares de facturación al año a sus desarrolladores y permiten que cada jugador gaste sólo la cantidad que quiera, en función del nivel o los retos a los que desee llegar.
Según Ubisoft, esta modalidad sería la única que podría salvar al sector de cara a la piratería. Por la parte de los usuarios no habría juego al que no poder acceder, ya que serían gratuitos. Y por parte de los desarrolladores, aunque no iban a recibirían las ganancias de la venta de sus juegos, sí que rentabilizarían su trabajo con los micro pagos.
Está demostrado que los Juegos Free to Play ya generan más beneficios que las ventas, ya que no se pierden compradores por la piratería. Aunque claro, esto sería viable si el sistema no afectase a la calidad de los juegos.
¿Qué pensáis vosotros? |