Ayer, el gestor de descargas e intercambios de archivos Emule, cumplía 10 años desde su creación. Quienes tienen menos de 15 años igual ni lo usaron, pero Emule se consolidaba como la plataforma líder en intercambios P2P antes de la aparición de los trackers de descarga directa como Rapidshare o el difunto Megaupload.
Emule revolucionaba el sistema de descargas en Internet y del intercambio de archivos con un logotipo muy peculiar: una mula.
Eran momentos en los que se empezaba a tejer una red de máquinas por todo el mundo y en la que faltaba una central que ayudase a repartir archivos y conectar PCs para ofrecer y demandar todo tipo de archivos, videos, música, etc.
Con la llegada de las descargas directas, cuya velocidad y disponibilidad siempre estaban activas a diferencia del P2P, Emule fue lentamente decayendo en uso a favor de éstas y de los clientes torrent, pero ahora, tras la desaparición de Megaupload y el cese de servicios de muchos otros tracker, Emule empieza a re captar usuarios en un momento tan significativo.
10 años son muchos años pero no para servicios que han sido tan populares como Emule. ¡Así que felicidades! |