A partir de ahora, empezaremos a escuchar la palabra Grafeno en muchas ocasiones, y es que este es el material con el que Tomás Palacios y su equipo del MIT, están usando para fabricar circuitos electrónicos de dimensiones muy reducidas capaces de llegar a ofrecer velocidades próximas a 1000 GHz.
Se han construido chips con diversos materiales desde el siglo pasado, pasando por el cobre, el germanio y actualmente el silicio, pero los logros conseguidos por este equipo de investigadores con el Grafeno, ya empiezan a ser objeto de financiaciones y estrategias de futuro para los fabricantes de ordenadores, teléfonos móviles, sensores, etc.
''Uno de los paradigmas de la electrónica es incrementar la frecuencia de las señales eléctricas, para fabricar ordenadores cada vez más rápidos o móviles capaces de transmitir datos a mayor velocidad.'', son palabras de tomas Palacios.
Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más''.
A nivel mecánico, el grafeno es el material más resistente jamás descubierto, pero además, a nivel electrónico, es cien veces más rápido que el silicio.
Tomás palacios y su equipo ya han comenzado a desarrollar prototipos con los nuevos chips de grafeno, así que supongo que no tardaremos mucho en ver que marca consigue vender el primer ordenador con chip de grafeno.
Fuente |