Aunque no lo creamos así, a voz y pronto, un Smartphone o teléfono inteligente funciona en esencia como un ordenador. No os dejéis engañar por el tamaño porque a nivel interno funciona de forma muy similar, la estructura de componentes es prácticamente la misma y la gestión de los recursos se hace basándose en la misma premisa.
Es por ello que cuando tenemos en nuestras manos un Smartphone hay que tratarlo como a un PC, lo que significa que requiere de un mantenimiento integral en relación a aspectos como hacer copias de seguridad periódicas, mantener un espacio en disco libre, eliminar los historiales de navegación para liberar espacio... En definitiva un móvil Android hay que cuidarlo para que no llegue ese momento en el que decimos: ¿Por qué va tan lento el móvil?
Hoy, siguiendo con la línea de Tutoriales sobre Android, os venimos a hablar de algunos consejos o trucos para hacer que el móvil siga tan rápido como el primer día.
Haciendo Factory Reset para dejar el móvil como nuevo
Si tomamos nuestro móvil Android como un PC podemos hacer dos cosas para evitar que se vuelva lento con el tiempo. Bien podemos complicarnos un poquito y aprender a mantener el espacio en uso con lo imprescindible o bien podemos, al igual que siempre se ha hecho con los PC, poner el móvil en estado de fábrica.
Como las aplicaciones, contactos y otros elementos de sistema de un móvil Android están en la nube, hacer un Factory Reset (reinicio de fábrica) puede ser una buena opción para hacer que el móvil vuelva a ser tan rápido como al principio, solo que tendremos antes que pasar todos los archivos, música, videos, etc. a una unidad o PC para no perderlos.
Generalmente esta opción está accesible desde el panel de Ajustes > Privacidad > Restaurar datos de fábrica.
Con esta opción llevamos el móvil a su estado de fábrica y sólo se mantendrá la ROM o actualización de sistema que hayamos instalado de últimas.
Libera espacio y borra historiales en tú móvil Android
La otra opción de la que os he hablado antes para evitar que el móvil vaya lento o simplemente no quedarnos sin espacio en disco, es la de borrar los historiales de uso, de navegador, de llamadas... Aunque no lo parezca, estos historiales ocupan mucho espacio en memoria, lo que puede resultar contraproducente para móviles con poca capacidad.
En Android hay muchas aplicaciones que te permiten borrar los historiales. Yo, personalmente, uso una aplicación que funciona muy bien y que además es gratuita. Se llama History Eraser y, la verdad, su facilidad de uso y su eficacia la hacen una buena herramienta para el mantenimiento del terminal.
Descargada, la iniciamos y marcamos aquellos apartados de historiales que creamos prescindibles. Si necesitamos recuperar velocidad en el móvil a doquier, yo aconsejo liberar la memoria del móvil por completo. Cuantos más datos tengamos dentro más despacio irá, así que esta tarea deberá ser analizada por cada uno.
De esta forma, si eliminamos los historiales, veremos cómo nuestro móvil irá más rápido, las aplicaciones cargarán mucho antes y la fluidez volverá a nuestro Smartphone, sin tener que borrar archivos importantes o transferirlos antes.
También es importante llevar un control de lo que instalamos. Si vemos que hay aplicaciones que no usamos normalmente, sería una buena decisión eliminarlas. Sólo así podremos evitar que el móvil vaya lento y que tengamos que recurrir a opciones más agresivas para el terminal. |