Actualmente podemos encontrar en una casa tantos dispositivos conectados como personas o incluso más. Ya sean portátiles, ordenadores de sobremesa, Tablet, Smartphone televisores o consolas, al final compartimos nuestra red de Internet con todos ellos. Pero... ¿por qué no compartir también los archivos y centralizar así nuestras fotos, videos, música o documentos?
Una forma de hacerlo es utilizando un disco duro en red o NAS. Para entenderlo fácilmente, digamos que es como un disco duro externo convencional, sólo que en vez de conectarlo a un PC a través del puerto USB lo hacemos mediante Wifi o un cable de red para que cualquiera de nuestros dispositivos pueda acceder a el en cualquier momento, sin necesidad de tener un PC siempre encendido como soporte.
El Lacie Wireless Space es uno de los tantos discos duros de red que existen en el mercado. Sin embargo, de él podemos destacar varios apartados como su exquisito diseño, la posibilidad de utilizarlo como router o también el poder crear un punto de acceso Wifi para que cualquier dispositivo pueda tener acceso, no sólo a los archivos almacenados en su Tera de capacidad sino también a Internet.
Lacie Wireless Space ¿qué podemos hacer con él?
Las posibilidades del Lacie Wireless Space son variadas. Podemos utilizarlo a modo de router, de cliente NAS, de punto de acceso, de servidor de copias de seguridad... Dentro del asistente de configuración podemos elegir el tipo de conectividad que vamos a utilizar. Es decir, si utilizarlo mediante cable de red o vía wifi.
Para acceder a los archivos del Lacie Wireless Space podemos utilizar el servidor web. Es decir, accediendo a la dirección del disco mediante navegador. También podemos establecer una carpetas de red para facilitar las transferencias y hacer del almacenamiento del Wireless Space una unidad más en nuestro ordenador.
Por tanto, gracias al Lacie Wireless Space podemos llevar a cabo tareas como almacenar archivos o copias de seguridad de cualquier equipo, sin cables, y acceder posteriormente desde otro equipo.
También podemos utilizar el disco como un streaming de contenidos, lo que sin duda es más que interesante para poder reproducir desde cualquier PC un video y fotos.
Otra de las utilidades es la de conectar un pendrive en el Lacie y compartir su contenido con cualquiera de los dispositivos conectados a la red.
Lacie Wireless Space. Tecnología punta
Como buen disco duro de red y servidor NAS, el Wireless Space debe de ofrecer lo último en conectividad. Y en este punto no nos defrauda la marca Lacie.
El Wireless Space brinda la máxima velocidad por cable de Gigabite Ethernet, que permite velocidad de conexión de hasta 1 GB/s. Además, soporta conectividad DLNA, UpnP y es compatible con los protocolos inalámbricos b/g/n.
Además de incluir 3 puertos Ethernet para conectar diferentes equipos por cable, el Wireless Space incluye 3 puertos USB 2.0 que nos permiten compartir archivos de una memoria externa o conectar una impresora en red.
Lacie Wireless Space, conclusiones
Como siempre existe un pero, he de decir que la configuración del Wireless Space resulta, al menos para modificar las opciones por defecto, realmente laboriosa. Igual un técnico en redes la maneja con soltura, pero como aquí tratamos de analizar el producto para un usuario convencional, vemos compleja la interfaz de configuración.
No obstante, cuando hemos conseguido dejar listo el disco duro, las opciones que presenta este producto de Lacie son innumerables. Nos gusta el acabado tan elegante, el minimalismo de su diseño y que, por supuesto, permite sustituir nuestro router al mismo tiempo que nos sirve como disco duro en red.
El precio del Lacie Wireless Space, que es de 209 euros par el modelo de 1 TB, lo vemos quizás algo elevado para un usuario doméstico, pero tened en cuenta que este NAS sustituye a vuestro disco duro multimedia, al router y a vuestros discos USB externos. |