En días anteriores hemos aprendido a configurar nuestro móvil, personalizarlo, transferir archivos de música, las fotos e incluso videos entre Android y un PC. Son apartados que cualquier recién llegado a este mundillo ha de aprender lo antes posible para exprimir el sistema operativo de Google.
Hoy, sin embargo, vamos un paso más allá y os hemos preparado una guia o tutorial para aprender a hacer mejores fotos con un móvil Android. Sin duda, un apartado al que todos, independientemente del nivel que tengamos, nos interesa.
Aplicación de cámara de Android por defecto
El móvil ya no sólo sirve para hablar, sino que sus componentes hacen de este dispositivo un sustituto muy bueno para otras máquinas. Por ejemplo las cámaras de fotos digitales.
Cada fabricante personaliza -por encima- la aplicación de cámara de Android, pero por lo general todos los móviles ofrecen unas funciones básicas que nos permiten hacer mejores fotos de lo que creemos, si conocemos los aspectos básicos de cada opción. Esto no es un curso de fotografía pero trataremos algunos apartados tal como si lo fuese, ¡así que vamos a empezar!
Todos sabemos tomar una foto, ya que sólo basta con pulsar el botón de disparo. Sin embargo, dejar que el móvil ajuste sólo los parámetros de la cámara puede hacer que las fotos resulten sosas y poco llamativas.
En el menú de opciones encontramos opciones como el tamaño de imagen, el tipo de enfoque (si lo queremos manual o automático), un selector de diferentes modos de escena -según la luz-, un selector de sensibilidad ISO, un modo de Balances de blancos...
A más de uno os pueden sonar a chino estos términos, pero os aseguro que podéis exprimir el jugo de la cámara y extraer muy buenos resultados si aprendéis a usarlos.
- Enfoque manual/automático en Android: Con esta opción podemos cambiar el modo de enfocar de la cámara. Para fotos instantáneas es bueno tener siempre el modo de enfoque automático porque la cámara definirá por sí sola el objeto u objetos que más centrados estén, pero si queremos hacer algo una mejor foto, destacando un objeto u persona y desenfocando a voluntad el resto de la imagen, podemos configurar el enfoque a manual y seleccionar el objeto a enfocar.
- Modos de escena: La opción Modo Escena no es más que un selector de programas preconfigurados, donde el fabricante ha establecido un perfil de enfoque, exposición y sensibilidad de imagen, en función del tipo de foto a tomar.
Pulsando sobre el modo que corresponda al tipo de foto que vamos a hacer, tendremos (en teoría) los mejores ajustes posibles para dicha foto automáticamente.
- Sensibilidad ISO: Cuando existían los carretes de fotos, la sensibilidad ISO servía para identificar el nivel de luz que dicha película podía captar. En fotografía digital, este parámetro pasa por cambiar el referente de exposición de luz en función de las condiciones de la imagen. Aquí recomiendo usar siempre el punto automático.
- Balance de Blancos: Como cada tipo de luz emite unos tonos de color diferentes, los sensores de las cámaras tienen que aprender a interpretar cada una de ellas. No es lo mismo el tono que emiten los objetos ante una luz fluorescente que ante la luz de una bombilla incandescente... Por ello, aunque a nivel automático el móvil es capaz de corregir estas condiciones, podemos utilizar los diferentes modos de balance de blancos para crear efectos artísticos en nuestras fotos.
Por supuesto, los típicos efectos de fotos que todos conocemos, como el Sepia, el Blanco y Negro, el Relieve entre otros, también están presentes en la aplicación de cámara por defecto de los móviles Android, sólo que tal vez tus fotos no lleguen a ser tan impactantes y buenas como haciendo uso de los controles que te hemos enseñado. |