La que hasta ahora se consideraba una red social abierta y con bases para promover la libertad de expresión nos defrauda hoy con el anuncio oficial de la empresa, quien confirma que eliminará cualquier Tweet que vaya en contra de las leyes de un país.
Dicho de otra forma... Twitter censurará en un país aquellos comentarios que tengan contenido prohibido por las autoridades de ese mismo país. Si por ejemplo en china -donde existe un dictadura que censura la libertad de expresión- se abre un tema en el que se dan a conocer irregularidades o ilegalidades llevadas a cabo por el gobierno, Twitter hará caso de las leyes chinas y eliminará dichos Tweets a nivel local.
Decimos a nivel local porque el resto de países si podrán leer dicho mensaje, aunque eso no sirve de nada si se pretende usar la red social para programar manifestaciones o compartir hechos entre otros.
La noticia puede afectar de momento a países con dictaduras, pero la regla es no dejar que se publiquen tweets que vayan en contra de las leyes de un país. Si por ejemplo mañana el Gobierno español crea una ley para que no se puedan promover quedadas o manifestaciones sin permiso en la red, Twitter no nos dejaría ver dichos eventos y, por tanto, cortarían nuestra capacidad para comunicarnos.
¿Qué os parece? ¿Libertad de expresión en el siglo XXI?
Fuente |