Angel Vilchez - 22/01/2012 | ¡Si dejas tus documentos en manos de la red, llegará un día en que lo perderás todo!
| Teníamos muchas dudas y desconfianza en el modelo de almacenamiento que los fabricantes, operadores y proveedores de contenidos nos quieren imponer: 'El almacenamiento en la nube o servidores online'
De siempre he sido reacio a guardar documentos, fotos o archivos privados en Internet y, por supuesto, sustituir mis discos duros por plataformas como Google Docs, Skydrive de Microsoft, Dropbox, etc. Vale que cuando las cosas van bien no hay por qué preocuparse, pero... ¿Qué pasa si una orden judicial decide clausurar la plataforma donde se almacenan mis archivos?
Hoy es un día de reflexiones, de replantearse ciertas cosas y de tomar decisiones. Esta semana ha tenido lugar una de las más disparatadas tragedias que podía sufrir Internet: El asalto del FBI a las oficinas de Megaupload. Y no hablo en este momento de si es lícito o no, de la trama que hay supuestamente detrás del fundador de Megaupload... Al fin y al cabo este tipo era millonario y no voy a llorar por él. Hablo de nuestros derechos, de por qué el FBI se atreve a privarnos del acceso a nuestros archivos privados y confindenciales que manteníamos en Megaupload.
Yo, por ejemplo, tenía archivos, documentos de texto y fotos en Megaupload. La plataforma te permitía almacenar y acceder a ellos desde cualquier parte, ya que se consideraba un servidor de almacenamiento en la nube. Por qué tengo que aceptar que el FBI me prohiba recuperar dichos archivos o lo que es peor... ¿quién les da derecho a poder leer dichos archivos personales y confidenciales cuando me ampara la Ley de Protección de Datos?
Pero no penséis que el caso de Megaupload es el único... Esto es sólo el principio. Lo mismo que hemos perdido nuestros archivos y que ciertos señores pueden ver lo que teníamos dentro de los servidores de Megaupload, nos puede pasar exactamente lo mismo con otras plataformas. Apple, Microsoft, Google y los fabricantes de dispositivos como Smartphone, Tablet o PCs ofrecen menos capacidad de almacenamiento físico cada vez. A cambio, promueven que guardes tus documentos en sus plataformas online.
Claro... para que las lean ciertas autoridades, hagan un perfil de nosotros, trafiquen con nuestras gustos y, si llega el Tio Sam con una orden, se apoderen de dichos documentos y nos dejen con las manos vacías.
Mi consejo... Exigid más memoria en vuestros equipos y desconfiad de La Nube. Al menos hasta que nuestros derechos de privacidad y accesibilidad se cumplan y exista un acuerdo de garantía de cumplimiento Internacional. |
|