La aplicación de mensajería instantánea más usada del planeta -WhatsApp- ha sido retirada de la App Store por Apple. Esa aplicación ha sido la gran y querida culpable de reducir nuestras facturas por SMS y su retirada ha puesto el grito en el cielo de la comunidad de usuarios.
Apple la ha retirado de su tienda de aplicaciones y la empresa creadores de WhatsApp ha explicado en su Twitter que pronto volverá a estar disponible, con una versión corregida.
¿Corregida de qué? Las teorías sobre el problema de seguridad de WhatsApp son varias. Mientras que algunos hablan de un agujero de seguridad en el servidor de identificación de usuarios, la consultora de seguridad SEC-CONSULT despeja dudas del verdadero agujero que tiene WhatsApp.
Yo no soy experto a estos niveles y me remito a trasladar lo que los expertos dicen. Según la consultora, WhatsApp utiliza un protocolo de conexión llamado XMPP. Este protocolo no tiene mayor inconveniente cuando utilizamos la red 3G, ya que toda la información, desde el móvil hasta el repetidor de nuestro operador, va cifrada.
El problema viene cuando utilizamos WhatsApp a través de una conexión Wifi. Cuando ocurre esto, nuestras comunicaciones viajan sin cifrar, por lo que en caso de que un hacker consiga entrar en nuestra red, podría leer los mensajes, nuestro estado e incluso modificar ambos apartados.
Existe otra teoría sobre la desaparición de WhatsApp en la App Store. Y es que Apple la haya bloqueado para fomentar el uso de su app propia iMessage. Este caso es un tanto absurdo por dos motivos:
.- iMessage sólo es funcional en dispositivos de Apple, mientras que WhatsApp es multiplataforma. Por ende, Apple lograría más usuarios en su app pero perdería a aquellos que quieren comunicarse con contactos que usen otras plataformas.
.- La segunda razón por la que esta teoría conspiratoria no tiene base es que, desde el Blog de los creadores, aseguran que ya han enviado una versión corregida y modificada a Apple y esperan la aprobación final para volver a estar a descarga.
Fuente |