Angel Vilchez - 14/12/2011 | Probamos y analizamos a fondo al nuevo Nokia Lumia 800, el primer Nokia con Windows Phone 7.
|
Dos lideres tecnológicos se han unido para crear una nueva generación de Smartphone: Nokia y Microsoft. Por la parte de Microsoft tenemos a Windows Phone 7, el sistema operativo que ha demostrado que se pueden hacer cosas diferentes a las de Android o IOS. Y de la mano de Nokia tenemos el hardware, que en esta ocasión se ha salido del parchís.
Juntos dan forma al Nokia Lumia 800, primer Windows Phone de Nokia y sólo el punto de partida de un proyecto que hace peligrar, si continúan por este camino, el reinado de Android y el de Apple.
Nokia Lumia 800, diseñado para gustar
Empecemos hablando del Nokia Lumia 800 como complemento personal. Si nos fijamos, rompe con las líneas típicas del mercado actual. Nada de líneas rectas ni aristas, ya que Nokia ha considerado hacer de la ergonomía una seña de exclusividad.
Y es que el canto curvado del Nokia Lumia 800, aparte de aportar una comodidad increíble a la hora de coger el terminal, también marca la diferencia con el resto de móviles del mercado. Construido en una sola pieza de plástico muy resistente y suave, el Lumia 800 se postula como uno de los teléfonos más bonitos que haya visto hasta ahora.
En lo que respecta a botones, tenemos 3 de ellos táctiles para navegar por el terminal y otros 3 -el de volumen, bloqueo/encendido y el directo para acceder a la cámara- en el canto derecho. Tan minimalista es el Lumia 800 que ninguno lleva identificador de su función.
En la parte superior tenemos dos trampillas con el puerto microUSB de carga y la ranura de tarjeta microSIM. También tenemos la salida de auricular pintada en negro para no romper con el diseño. La parte trasera del Lumia 800 es completamente lisa excepto por la banda plateada de la cámara y el doble flash LED. El altavoz se encuentra en la parte inferior del Lumia 800, manteniendo la discreción.
Nokia Lumia 800, especificaciones y características
Como el apartado de datos técnicos aburre un poco, hemos dejado la lista de especificaciones escrita en el post. Sin embargo nos gustaría destacar algunos puntos que creemos interesantes.
Especificaciones del Nokia Lumia 800:
Lo primero es destacar la buena labor de Nokia con la pantalla. Tenemos una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas que ofrece una calidad espectacular. No obstante, si somos muy tiquismiquis y buscamos la perfección a la hora de mostrar colores vivos y niveles de amplio espectro, os diré que los negros se refuerzan con la tecnología ClearBlack.
En cuanto al rendimiento, Nokia ha usado esta vez un procesador de 1.4 GHz y un sólo núcleo. Aún dejando de lado los doble núcleo, puedo afirmar que por primera vez he sentido total fluidez en un móvil de Nokia, a la hora de navegar entre menús o en las animaciones... Tanto que incluso me ha dado mejor impresión que la fluidez de los móviles Android probados hasta ahora.
El navegador, que recordemos es una versión de Internet Explorer 9 completa, va de miedo. La carga es super-rápida y las opciones de gestos multitouch se ven realmente fluidas. Así que, lo que decía hace sólo unos días sobre la mala navegación de los teléfonos de Nokia cae por tierra en este Nokia Lumia 800.
El cuarto apartado técnico que quería tocar es la cámara del Nokia Lumia 800. Si bien en condiciones óptimas las fotos y el video son de buena calidad, cuando nos encontramos con situaciones menos favorables el sensor falla un poco. Es una lástima porque Nokia siempre ha sido concienzuda en este aspecto y esperábamos ver, al menos, una calidad similar a la del Nokia N8.
Nokia Lumia 800 y Windows Phone 7. Una pareja increíbe
Hasta aquí la parte técnica, porque ahora queda por dar un paseo por Windows Phone, que por primera vez se ve corriendo en un terminal de Nokia.
''La experiencia del Lumia 800 y WinPhone es, sin exagerar, espectacular''
Sobre Windows Phone hay pocas cosas que contar, ya que es el mismo en cualquier móvil, aunque ver a un Nokia que pasa de un sistema operativo tan tosco y básico como Symbian a un pedazo de plataforma como Windows Phone 7, es por lo menos disfrutar.
Cuatro cosas básicas que me han gustado de la unión:
En primer lugar creo que sale ganando Nokia por la fluidez que consiguen sus terminales con esta plataforma. No sólo eso sino que gana a ese sector de consumidores que están cansados de ver la misma estampa de iconos y escritorios pasantes de Android o IOS.
Aunque Nokia ha perdido gran parte de sus servicios al aliarse con Microsoft, gana el que podamos usar el Nokia Lumia 800 como GPS, incluso descargando los mapas gratis en el teléfono para no tener que gastar datos de la tarifa.
Nokia cambia su tienda de aplicaciones de toda la vida por el Marketplace de Windows Phone 7. Evidentemente, Nokia gana en este aspecto porque las aplicaciones para Windows Phone 7, aunque son menos en cantidad que el resto de plataformas, están mucho más cuidadas a nivel de interfaz. Así que la experiencia por parte del usuario es muy satisfactoria.
No me ha gustado que Nokia no añada opciones de expansión de memoria, pero en cierto modo se agradece la integración nativa del Lumia 800 con Skydrive, el servidor de almacenamiento en la Nube de MSN. Es más, desde que asociamos el terminal a una cuenta de hotmail o msn, se activa una gran cantidad de servicios por defecto como el gestor de correo, la opción de mensajería por Messenger e integración con Xbox Live.
Nokia Lumia 800, conclusiones
En general, yo que no he sido nunca un fan de Nokia, el Nokia Lumia 800 ha resultado ser para mí todo un descubrimiento. Igual es porque es diferente, una experiencia nueva o porque está diseñado con tanta delicadeza que enamora.
La unión de Nokia y Microsoft beneficia, sin duda, a ambas partes. Aunque para ser sinceros, creo que Nokia sale ganando con la adopción de Windows Phone 7 para sus smartphone. El diseño del Lumia 800, la calidad de los materiales, la comodidad al cogerlo, su excelente pantalla, la fluidez con la que corre todo y la autonomía -que teniendo en cuenta que ya estamos ante un Smartphone- que dura casi 24 horas en uso, hacen que nuestra valoración sea muy positiva.
|
|