¿Avatar o cuerpo real? Seguramente nos hemos hecho esa pregunta más veces de lo que creemos. Y es que, las nuevas tecnologías han hecho de la fotografía un auténtico trabajo de oficina.
Programas como Photoshop son usados para retocar fotografías. Unas veces se usa para mejorar aspectos destacados y otras, muchas más de lo que debería, se utiliza esta herramienta para crear cuerpos irreales, totalmente virtualizados y que impactan en los jóvenes de forma preocupante.
Por ello, para que la publicidad y los trabajos publicados en revistas sean más transparente, unos investigadores de EEUU han propuesto un programa para reconocer fotos retocadas. El programa es capaz de evaluar y cuantificar una foto retocada, con tal de establecer la proporción de real y retocado, para una futura ley en este aspecto.
Estas fotos, por ejemplo, muestran cómo y cuanto se han retocado las caras y cuerpos de estas personas, entre ellas famosos. Como podéis apreciar, la cantidad de cambios generados con Photoshop es realmente alta, llegando a parecer, en ocasiones, que el original y el retoque pertenecen a diferentes personas.
Fuente |