Resulta difícil saber hacia donde va un mercado cuando pasamos por un momento de pruebas y transiciones a lo loco. En el mundo de los juegos hay varios frentes abiertos y un problema de fondo con la piratería. Así que algunos, en vez de llorar y reclamar leyes de castigo, investigan nuevos modelos que, pese a lo que podía parecer, resultan hasta más rentables que viejas formas de hacer las cosas.
Es el caso de DC Universe Online. Tan sólo hace un mes desde que se convirtió en un juego gratis y ya ha conseguido aumentar sus ganancias en más de un 700%. ¿Cómo es posible esto si es gratis?
Si habéis jugado a este tipo de títulos, sabréis que cualquiera puede instalar el juego y empezar a dar caña, aunque sólo aquellos que van comprando mejoras, a través de micro pagos, consiguen llegar a niveles y rankings que el resto no puede.
Es lo que se llama el modelo freemium y no sólo DC Universe Online lo ha adoptado. Otros como Team Fortress 2 o el mismísimo World of Warcraft han demostrado que siendo un juego online gratis, se puede generar dinero y evitar igualmente la piratería.
|