La empresa Microsoft sorprendió al anunciar que su nuevo sistema operativo, Windows Seven, está en desarrollo, y se espera su lanzamiento al mercado a comienzos del 2010.
Esta noticia, que acontece a la muerte de Windows XP, nos inquieta en primer lugar porque Windows Vista ha cambiado mucho para la mayoría de los usuarios de este sistema operativo, y en segundo lugar, por la juventud de Vista.
Son muchos los periféricos que han ido abandonado al originario IBM PC 100%, de los últimos podríamos nombrar a la disquetera, de la que aún a día de hoy quedan vestigios.
Los últimos avances en pantallas táctiles y en reconocimiento de voz, tanto en ordenadores de mano (palm y pocket), manos libres de coches, telefonía móvil, domótica, etc., han hecho plantearse a la empresa de Redmond un avance más que significativo en la concepción del futuro de la informática.
Los cambios más significativos que se aproximan son la muerte del teclado y el ratón, y el auge de los pantallas táctiles con tecnología LCD y OLED, así como el reconocimiento de voz. Viendo la resistencia que ha supuesto la disquetera en su sucesión, cabe esperar que al menos el teclado aguante mucho más que de aquí al 2010. También hay que tener en cuenta que estos dispositivos son parte esencial de la computadora, reconocidos por la BIOS, y en el caso del teclado como el dispositivo de entrada estándar; sin él, el ordenador no puede funcionar. Unas BIOS obsoletas y muy tradicionales que se verán también sustituidas con el paso del tiempo por la EFI.
Todos los avances en el sistema operativo en cuanto a manejo táctil, se verá influenciado por la industria de hardware, que tendrá que avanzar y rebajar precios de coste en este aspecto.
Con esto completaríamos una etapa donde ya han muerto ilustres periféricos como la disquetera o la impresora por puerto paralelo.
Otra de las características que se esperan en el nuevo sistema operativo es la integración de los gadgets con el fondo de escritorio. Además los menús de las ventanas se está barajando la posibilidad de incluirles los menús por lengüetas (tecnología Ribbon) que han mostrado en su nuevo paquete ofimático Office 2007.
En un segundo plano de interés, se podría hacer referencia que Windows Live acogerá tanto el servicio de mensajería como el de video, separándolos totalmente del sistema operativo. Así cumpliría con las normativas antimonopolio con este tipo de software interpuestas por la mayoría de países.
Resumiendo, tendremos un sistema operativo táctil, con reconocimiento de voz, todo mucho más orientado al usuario. Esto tiene una vertiente positiva, el entorno será más intuitivo, se necesitarán menos recursos humanos para el aprendizaje de la informática común. Por el lado negativo tenemos que los técnicos cada vez tenemos menos control de la máquina y de la tecnología que controla dicha máquina, a los técnicos nos costará más arreglar una computadora, a no ser que sea reinstalando todo, sin más. Los tiempos del Ms-Dos se difuminan en el pasado, y el futuro nos trae un sistema operativo global, pero perdiendo el control del mismo.
Todos estos cambios en el sistema operativo se irán adaptando según los avances tecnológicos vayan sucediéndose en estos dos años. La versión Alpha de Microsoft Seven se lanzará este otoño, pero será algo muy distinto a lo que veremos a principios del 2010, aunque con la informalidad que se puede permitir una multinacional como Microsoft, y como nos tiene acostumbrados, seguramente saldrá a finales del 2010, ¡con suerte!.
Os dejo unas capturas para ir abriendo boca.
Al fin cambia el WordPad, una década después los programas más básicos de la compañía cambian de imagen. Entre ellos WordPad, Paint y la Calculadora.
Actualmente Windows 7 se encuentra en su fase de pruebas Milestone 3, lo próximo será el lanzamiento de las versiones Beta. En este punto tendremos mucha más documentación y capturas con las que os mantendremos informados. |