Lo bueno de Android es su arquitectura abierta. Abierto significa que el desarrollo la plataforma y el acceso a su código es libre, o al menos legal. Gracias a ello, los usuarios de Android tenemos disponibles alternativas a las opciones que los fabricantes de móviles nos ofrecen, como el poder borrar las aplicaciones de serie de Android, el poder instalar una ROM diferente de Android o acceder a opciones y archivos del sistema.
Hoy, para empezar, vamos a a prender a rootear un LG Optimus 2X. Es el que tengo de momento a mano y uno de los móviles Android más vendidos, así que llegaremos a mucha gente con este tutorial.
Acceso Root al móvil Android LG Optimus 2X
Lo primero que hay que hacer para rootear un teléfono móvil Android es preparar a este. En nuestro caso, el LG Optimus 2X requiere de un programa para PC que se encarga de dar ese privilegio. Se llama SuperOneClick y da soporte de Root a decenas de teléfonos móviles Android de marcas como Samsung, Acer, Nexus, Toshiba, Sony Ericsson, etc.
Una vez instalado, debemos de descargar los drivers de Android. Hecho esto, sólo tenemos que configurar el móvil (LG Optimus 2X en nuestro caso) parar poder acceder al Root. Para ello, vamos a Configuración > Aplicaciones > Desarrollo > y activamos Depuración USB. Una vez finalizado este paso conectamos el móvil por USB al PC y entramos en SuperOneClick.
Root de nuestro Android con SuperOneClick
Configurado el móvil para aceptar comandos de desarrollo desde sus opciones, conectado por USB al PC y ejecutado el programa para rootear, sólo nos queda dar el paso para conseguir privilegios de Administrador en Android.
Vemos que hay varias opciones en el menú del programa. La nuestra se llama Root ( ¿fácil verdad? ). Pulsamos el botón y esperamos a que se ejecute el proceso para rootear el LG Optimus 2X. Cuando este termina, un mensaje nos invita a hacer un test de comprobación y terminamos con nuestro móvil rooteado.
Si ahora comprobamos nuestro móvil, todo parece igual que siempre. Si entramos en el listado de aplicaciones veremos una aplicación nueva llamada Superusuario. esta será desde ahora nuestro panel de configuración para dar o retirar permisos de usuario Root a las aplicaciones instaladas con dicho criterio.
Aplicaciones para usuarios Root
Acabamos de rootear un teléfono móvil con Android (en nuestro caso es un Optimus 2X). La pregunta ahora es... ¿Qué podemos hacer con estos privilegios? Aunque este es un tema para un próximo tutorial, os adelantamos que, gracias a la comunidad de desarrolladores de Android, existen aplicaciones Root con las que podemos, por ejemplo:
- Activar o desactivar las aplicaciones que se inician al encender el móvil
- Borrar la caché del sistema más allá de lo que lo hacen las apps que no requieren de permisos root
- Podemos activar la función TeThering (poner nuestro móvil como punto de acceso a Internet vía Wifi)
- Instalar ROM de Android cocinadas como CianogenMod...
- Controlar procesos como Administradores
Si instalamos una de estas aplicaciones, por ejemplo CacheMate, veremos que al iniciar nos pide permisos de usuario Root. Si lo hacemos, vemos como la aplicación Superusuario añade dicha app en su lista, desde la cual podremos gestionar dichos permisos o incluso eliminarla.
NOTA: Próximamente nuevos e interesantes videotutoriales sobre Android y sus posibilidades.
|