Hace tan sólo unos días, cuando el vendaval de noticias sobre Windows 8 no paraba de dejar nuevas curiosidades y desvelar pequeños entresijos del nuevo sistema operativo de Microsoft, surgió una noticia en la red que nosotros mismos calificamos como un boicot propagandístico (más o menos=).
El caso es que, según la fuente de la noticia, Microsoft habría incluido un sistema en Windows 8, llamado Secure Boot, que podría bloquear la instalación de Linux (en todas sus distribuciones) en el mismo PC que el OS de Microsoft.
¡Curiosa noticia! Aclaremos esto para no caer en errores... Secure Boot es un sistema (a groso modo) que se incluye en UEFI, la evolución o nueva generación de BIOS. Este sistema de seguridad sirve para bloquear cualquier intento de infección o ataque a bajo a nivel, por lo que su función es la de ser totalmente restrictivo con cualquier software que no esté certificado. Lo que ocurre es que Secure Boot y UEFI no son parte del propio sistema operativo, sino el firmware que los fabricantes instalen en los nuevos PCs y portátiles, por lo que serán ellos quienes puedan decidir sobre la instalación de otros OS.
Entonces... Microsoft no es responsable directa de Secure Boot ni de UEFI, por lo que no tiene (en principio) ninguna autoridad para decidir sobre que sistemas o software están certificados para su instalación junto a Windows 8. Tendrían que ser los fabricantes o una agencia de certificación que trabajase para ellos, quien decidiera sobre este tema. Así que la teoría de que Microsoft intenta bloquear o impedir instalar Linux junto a Windows 8 u otros sistemas operativos, es incierta. |