Microsoft acaba de presentar en sociedad su nuevo Windows 8. Ya sabíamos de su existencia y que algunos fabricantes, incluidos los especialistas en Tablet, habían empezado a hacer sus pinitos con el nuevo Windows, pero ha sido en la Build de Microsoft cuando la empresa ha enseñado al mundo su visión de, como decía Steve Jobs hace poco, la era Post-PC.
Y no es que vaya a desaparecer el PC como tal, aunque sí que van a bajar mucho las ventas entre consumidores casuales, sino que Windows 8 cambia, o mejor dicho avanza una gran distancia entre Windows 7 y lo que a día de hoy entendemos como sistema operativo, gracias a los móviles y Tablet.
Windows 8 echa el ojo a Windows Phone
Lo primero que llama la atención al ver Windows 8 es que uno de los apartados más simbólicos de Windows casi desaparece: el Escritorio y las ventanas. No es por nada, pero ya era hora de minimizar la complicada tarea de gestionar archivos a través de carpetas y ventanas de sistema. Los móviles y los Tablet nos han enseñado a hacer esto mismo de forma que, incluso un niño puede copiar o enviar un fichero a cualquier lugar.
Microsoft ha pensado mucho en eso, en la usabilidad que tendría que tener Windows 8 de cara a las nuevas generaciones y a los que ya nos hemos hecho a las interfaces táctiles, creando un Escritorio totalmente optimizado para ser utilizado con los dedos.
Cuidado por esto no quiere decir que tengamos que tirar nuestro PC o portátil por no tener pantalla táctil, sino que Windows 8 ha sido pensado y creado para la próxima generación de ordenadores personales, cuyas pantallas van a ser sin duda, receptivas a los dedos.
También, la idea de utilizar la interfaz Metro UI, que la reconoceréis si habéis visto o usado algún Windows Phone 7, no tiene otro objetivo que los Tablet, principales rivales del PC tradicional.
Las aplicaciones en Windows 8
Como decía, Windows 8 ha cambiado de forma, pero también lo hará en fondo. Y cuando digo en fondo me refiero al concepto de programa utilizado hasta ahora, pues de nuevo hereda aspectos de los Tablet y da protagonismo a las aplicaciones.
La propia interfaz da paso a una serie de aplicaciones, digamos estándar. El correo electrónico, nuestro perfil de Facebook, el reproductor de música, widget a los que ahora se les llamará aplicaciones, como El Tiempo... También encontraremos aplicaciones RSS, accesos directos a páginas web... Todo a golpe de dedo.
Las aplicaciones para Windows 8 tendrán, en su mayoría, compatibilidad total con Metro UI. Esto significa que tanto el aspecto, como la forma general de los menús, toman el concepto de los móviles y Tablet. es más, Microsoft ha hablado de un tienda llamada Windows 8 Store, desde donde podremos comprar y descargar aplicaciones para Windows 8.
En caso de estar utilizando una aplicación que se salga del concepto en que se ha basado Windows 8, como puede ser la Suite de Adobe u otras heramientas profesionales, Windows 8 tomará automáticamente el aspecto que ahora vemos en Windows 7.
Al final, lo que Microsoft ha intentado hacer con Windows 8 es crear un ecosistema, muy similar para todos los dispositivos, donde podamos utilizar las aplicaciones a modo de Tablet o Smartphone. Es más, seguro que la idea de utilizar la misma interfaz en Windows 8 y en Windos Phone 7 tiene mucho que ver con la captación de desarrolladores para ambas plataformas. Cuando empiecen a hacer aplicaciones para Windows 8 y vean que parte del código va a ser similar a Windows Phone 7, no hay duda que la plataforma móvil de Microsoft recibirá un gran empujón.
¿Qué os parece Windows 8, según lo visto hasta ahora? |