El despliegue tan espectacular de Android ha sido posible a su carácter libre. Cualquier fabricante puede adoptar la plataforma y lanzar todo un catálogo de móviles. El problema de estas cosas es que no existe un control estricto sobre el hardware mínimo que deben incluir los terminales o la exigencia de que todos crezcan técnicamente al mismo tiempo, lo que da lugar a la llamada fragmentación o al desequilibrio entre versiones (que dependen en gran parte del potencial de los terminales), resoluciones de pantalla, rendimiento, etc.
Esta fragmentación hace que las aplicaciones y los juegos para Android se conviertan programas disponibles para sólo unos pocos. Hablamos de, por ejemplo , juegos que sólo funcionan a partir de una versión de Android o en teléfonos de doble núcleo. Al final, lo que se produce en la comunidad de usuarios de Android es una frustración masiva al ver como en Android Market aparecen buenos juegos y aplicaciones potentes, pero sólo es posible descargarlas si tienes un móvil de última generación y gama alta.
Para evitar que los usuarios de Android se queden sin poder disfrutar de estos juegos o aplicaciones de Elite, Google acaba de modificar su política de publicación de aplicaciones en Android Market y ha abierto las puertas para que los desarrolladores puedan subir varias versiones de la misma aplicación o juego, para diferentes perfiles de móvil.
Realmente, el usuario final no verá nada de esto, sino que será la propia tienda de aplicaciones la que comprobará nuestro terminal y enlazará con el archivo APK correspondiente para él, teniendo en cuenta resolución de pantalla, procesador, versión del sistema operativo y otros.
De esta forma, el usuario con un teléfono Android podrá acceder a estas apps de Elite, con versiones adaptadas para su terminal y el desarrollador llegará también a un mayor número de consumidores. Claro está que tendrá que trabajar más para crear las distintas versiones y APK, ¡pero bueno! Quien quiera cobrar que se lo curre no?
Fuente |