La CMT (Comisión del Mercado de las telecomunicaciones) acaba de aprobar el proceso de cambio de operador -conservando el número- en un día. Esto significa que, desde que solicitamos el cambio hasta que podemos usar nuestro número con el nuevo operador, sólo pueden pasar como máximo 24 horas.
Este paso beneficia sin duda al usuario, quien hasta ahora tenía que estar varios días con el operador antiguo esperando el cambio de servicio. Con el nuevo sistema de portabilidad en 1 día, desde que el usuario firma el contrato de portabilidad con un nuevo operador sólo podrán pasar 24 horas como máximo para comenzar a hacer uso de las infraestructuras de dicho operador.
¡Ahora bien! Hay algunos matices que valorar. Por ejemplo, cuando iniciamos una portabilidad a otro operador, sólo podrá cancelar dicha portabilidad el operador receptor (el nuevo) y el propio usuario. A diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, los operadores que dejan ir a sus clientes no podrán cancelar la salida, lo que evita ciertas prácticas fraudulentas por parte de estas.
Otro de los puntos a considerar es el llamado Amago de Portabilidad. Es decir, el farol que todos hemos lanzado alguna vez contra nuestro operador para conseguir un móvil nuevo y mejor con la amenaza de marcharnos.
Ahora, el tiempo de respuesta de nuestro operador se ve reducido drásticamente. Es más, sólo tenemos 12 horas desde que iniciamos la portabilidad para que nuestra compañía nos haga una buena oferta y cancelemos la solicitud.
¿Serán mejores y más agresivas las ofertas para que no nos vayamos? ¿Tener menos tiempo para negociar hará que cojamos ofertas menos atractivas? ¿Qué pensáis? |