Los principales operadores de EEUU y la asociación que gestiona los derechos de la industria en el país han acordado un nuevo marco legal que les permitirá penalizar a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. Una ley que se basa en el actual modelo francés (Ley Hadopi) con varios avisos hacia los usuarios sospechosos de hacer descargar antes de proceder a la sanción.
¿Por qué digo sanción y no corte de Internet? Porque en EEUU se lo han montado mejor. Hay varios castigos para aquellos usuarios que lleguen a los 6 avisos:
- El corte de la conexión: Aquí no podemos hacer nada
- Restricción de la velocidad de Internet: en ese caso seguro que me doy de baja
- Un curso sobre Propiedad Intelectual: Se obligaría al sancionado a asistir a un lavado de cerebro para que entienda que la Industria tendrá que ganar dinero Sí o Sí.
- Limitar el acceso web: ¡Este es el mejor de todos! Sólo podría acceder a las 200 principales web de EEUU entre las cuales estarían sus propias plataformas y la de socios que se llevarían todo el tráfico. Es decir, aumentarían las ganancias publicitarias. Lo que en definitiva es censurar por un lado para sacar beneficio por otro.
Según los operadores, estas medidas para frenar la piratería son razonables. ¡Y yo digo que sí, que se lo creen ellos! Se castiga como siempre a la criatura del final de la cadena. No a la plataforma que aloja los contenidos, no a los anunciantes publicitarios que hacen negocio con sus campañas en dichas plataformas, no…
¡En fin! creo que ni esa ni otra ley que mantenga la lógica de burro que siguen los gobiernos a día de hoy funcionarán. En Francia, creadores de este mismo modelo de ley, no sólo no han bajado los índices de ‘piratería’ sino que además ha aumentado la cantidad de reproducciones en streaming de películas, series y música.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Fuente |