Facebook, con casi 700 millones de usuarios, ha decidido a dar el salto a otros mercados –independientes al servicio de red social- en los que aún no tiene presencia y que, gracias a su extenso número de usuarios, podría entrar arrasando.
¡Proyecto Spartan! Así se llema el supuesto proyecto que la compañía lleva en secreto (ya no tanto) y que podría hacerse con grandes cantidades de dinero que hasta ahora estaban ganando Apple y los desarrolladores de aplicaciones para iPhone e iPad.
Hablamos de un portal web, desarrollado completamente en HTML5, donde Facebook vendería aplicaciones para estos dispositivos. Al ser un portal web (al que se accede desde el navegador), Apple no podría censurar nada ni coartar la libertad de acceso de los usuarios a la tienda de aplicaciones de Facebook. Lo que Facebook quiere es lanzar un puente entre su tienda de aplicaciones y los poseedores de un iPhone o iPad sin que Apple tenga voz, voto o ganancias, ya que la plataforma sería totalmente independiente a la App Store.
Según la fuente, Facebook utilizaría su sistema de monedas virtuales –Facebook Credits- para establecer un modo de pago en la compra de aplicaciones. Pero lo mejor es que no sólo de aplicaciones y juegos estamos hablando, sino que gracias a la tecnología HTML5, la empresa de Zuckerberg podría aprovechar y lanzar un servicio de música y películas a la carta, sin pagar nada a Apple.
Yo personalmente, aun estando en desacuerdo con muchas de las políticas de Apple, prefiero optar por aplicaciones supervisadas por la empresa de Jobs que por Facebook, pues de nunca me ha dado buena espina ni la filosofía de la red social ni las metas que tiene.
Fuente |