En algunos países como Reino Unido o EEUU, algunos ISP (proveedores de Internet) han anunciado y confirmado que algunos de sus productos de banda ancha son limitados en velocidad, al acceder a ciertos tipos de contenidos como P2P, páginas de Streaming como YouTube… Las medidas no son bien acogidas por parte de los usuarios, pero dentro de lo malo, al menos lo hacen abiertamente y lo comunican.
Sin embargo, las sospechas de que ciertos ISPs hacen lo miso, a escondidas y de forma ilegal, son cada vez mayores, porque no es lógico que una descarga se lleva a cabo a 0,5 Mbps cuando tenemos contratados 6 megas, o que suframos atranques continuos en la reproducción de videos streaming.
Es algo que, como muchas cosas en esta vida, se saben pero no se pueden demostrar. Al menos hasta ahora, porque Google está dispuesta a correr con los gastos para crear una herramienta que nos permita a todos los usuarios, identificar si nuestra compañía, el gobierno o cualquier otra entidad, manipula nuestra conexión o censura el acceso a ciertas páginas.
Por ello, Google ha donado al Instituto Georgia Tech 1 millón de dólares, para que sus investigadores desarrollen esta herramienta, que será gratuita para cualquier internauta. El objetivo es demostrar que Internet no está a salvo de las maniobras de censura (por parte de gobiernos) ni de manipulaciones en las conexiones por parte de operadores, quienes podrían reducir la velocidad que hemos contratado en algunos tipos de contenidos.
La Neutralidad de la Red es un derecho que debe prevalecer ante cualquier ideal político o interés económico y Google, está dispuesto a ofrecer una herramienta que, al menos, nos haga conscientes de estos intentos de manipulación.
Fuente |