Angel Vilchez - 16/03/2011 | Movistar, Orange y Vodafone acuerdan estrategias para los pagos a través de teléfonos NFC.
| Tras conocer para qué sirven y cómo funcionan los pagos NFC, llega el momento de hablar de cómo y quién distribuirá la infraestructura necesaria para su implantación en España. Por supuesto, los operadores de telefonía como Vodafone, Movistar y Orange han estado interesados desde un primer momento, ya que dudo que se queden al margen de las comisiones que pueda dejar el pago con el móvil.
Estos tres operadores han estado acordando la creación de un estándar para nuestro país, con el que unificar esfuerzos y tecnologías. Esto no quiere decir que también hayan acordado las tarifas, sino más bien el aspecto técnico de la tecnología NFC.
He de decir que, aunque me da miedo cada vez que estos operadores se juntan para hablar de mercado y tarifas, estoy de acuerdo en que los grandes proveedores de telefonía e Internet móvil establezcan un estándar, pues es la única forma de que dicha tecnología salga adelante y se implante, evitando la posible fragmentación que podría darse al intentar cada uno imponer su sistema.
No obstante, el acercar posturas en materia de pagos con el móvil vía NFC, no depende solamente de los operadores de red, sino que existe otro sector que aún tiene mucho que decir. Google, por ejemplo, ya está llevando a cabo pruebas en New York. Apple también se encuentra desarrollando su propio sistema de pagos NFC.
¿Sabéis qué pasará si no se establece un estándar global? Que su implementación en la vida real será tan compleja que acabará pasando a la historia, como el 3D en el hogar.
Fuente |
|