Van ya unos meses desde que comenzamos a recibir las primeras quejas de usuarios que sufrían atranques y cargas muy lentas a la hora de ver videos de YouTube. El problema comenzó con videos HD a 720p y 1080p (porque requieren cargar más datos por segundo), pero parece que la cosa se ha ido extendiendo a más internautas y a videos cargados en menores resoluciones, como 360p y 480p.
No sólo la reproducción de videos de YouTube va lenta, sino que además, he podido ver en primera persona como las subidas también están alargándose a tiempos desorbitados, cuando hace unos meses mantenían un ritmo aceptable. En un principio, pensé que debía ser problemas de YouTube, pero aunque lo uso menos, en VIMEO también he podido comprobar cargas muy lentas y con cortes en las últimas semanas, lo que me lleva a pensar que no estamos ante un problema específico de un servicio concreto, sino más bien un tapón que llega de la conexión a Internet.
Como en estas cosas hay que andarse con cuidado, así que no nombraré a ningún proveedor en particular, pero os diré que todo apunta a alguna maniobra de priorización de ancho de banda por parte de algunos operadores. Es decir, que en vez de mejorar sus infraestructuras, puede ser que algunos directivos hayan preferido limitar el ancho de banda en servicios conocidos de video por streaming.
En caso de ser así, estaríamos ante una maniobra ilegal y que le podría salir muy caro a aquellos que lo estén haciendo, pues si se prueba que un solo operador de España está llevando a cabo este capado para uno de los servicios al que más accedemos los internautas (ver videos online), sufrirá la fuga de sus clientes a otros operadores.
Dicho esto… ¿Habéis sufrido estos problemas al ver videos de YouTube u otros servicios?
|