Acaba de publicarse un estudio en el que se concluye que las portabilidades de ADSL en España ya duplican a las portabilidades móviles. Es decir, en 2010, el número de clientes que se daban de baja de un contrato ADSL para irse con otra compañía se duplicó hasta 16,2% con respecto al 8% del año anterior.
¿Qué está propiciando esta tendencia? Pues básicamente, creo que estamos ante un claro ejemplo de infidelidad a cambio de ofertas. España es uno de los países de Europa con el ADSL más caro. Los clientes demandamos precios más bajos, pero las tarifas oficiales de los proveedores son altas y con productos deficientes, por lo que buscamos a toda costa una oferta duradera en la factura, a través de una portabilidad de compañía.
Los proveedores de Internet necesitan estar constantemente aumentando sus contrataciones, así que en 2010 pusieron en práctica una línea de acción basada en la captación de clientes mediante ofertas de larga duración.
Las ofertas ADSL en España se han extendido a duraciones de un año o incluso más, por lo que cuando uno acaba su periodo de promoción, busca otro proveedor que le ofrezca una nueva oferta por portabilidad.
Digo yo… ¿No será mejor captar clientes con bajadas en los precios del ADSL oficiales, consolidando clientes, y no mediante ofertas pasajeras que acaban en huídas? |