¡Odio las tarjetas de crédito o debito! Odio tener llegar a un establecimiento y tener que presentar el DNI y pasar una tarjeta que, generalmente, da problemas de cobro porque está arañada. Llevo años escuchando que llegaría un día en el que pudiésemos pagar con el móvil y olvidar las tarjetas de plástico, pero cuando justo me había rendido al sistema actual, aparece la tecnología NFC.
2011 va a ser sin duda el año en el que el sistema de pago cambie, gracias a que al fin se introducirá como un servicio más en los teléfonos móviles. Ya hemos visto el primero de los teléfonos con NFC (Nexus S) y parece que este año entrante veremos bastantes más en el mercado.
¿Qué es NFC? La tecnología toma su nombre de Near Field Communication. El sistema es sencillo: El teléfono incorpora un emisor que opera en la banda 13.56 MHz y se comunica con un receptor que estará presente en comercios, máquinas expendedoras o incluso cajeros.
Cuando vamos a hacer un pago, acercamos el móvil al receptor y la máquina establece el cargo de la compra a nuestra compra. Según se ha dicho, para importes menores a 100 euros no será necesario introducir ningún código, pero si gastamos más o alguien intenta sacarnos los cuartos, entonces sí hará falta teclear una contraseña de seguridad.
En Japón ya se está comenzando a pagar con el móvil en bastantes lugares, pero 2011 hará que la tecnología NFC llegue al resto del mundo, que gracias a Apple y su esperado iPhone 5, se extenderá con más ayuda.
Ahora que los fabricantes comenzarán a comercializar teléfonos con NFC, falta que los comercios adopten el sistema y empiecen a solicitar a los bancos su receptor NFC.
¿Qué os parece la tecnología?
¿Creéis que será segura?
¿Dejaríais la tarjeta de crédito para pagar con el móvil? |