Angel Vilchez - 22/12/2010 | Windows Phone 7, un experimento genético basado en IOS y Android.
| En busca de conquistar el mercado de los teléfonos móviles y SmartPhone, Microsoft lanzó hace unos meses su plataforma Windows Phone 7. Un sistema operativo para móviles que rompe de una vez con la cabezonería de la empresa en llevar el Windows tradicional a toda clase de dispositivos, cuando lo mejor es crear plataformas en función de la demanda de cada momento.
Al ver el título ''De IOS y Android nació Windows Phone 7'' habrás pensado…”Este Ángel está más para allá que para acá”, pero no, el título tiene mucho sentido según lo que voy a explicar ahora.
IOS y Android: Pros y contras
Informes y estudios avalan que el éxito de los Smartphone o teléfonos inteligentes dependerá más del catálogo de aplicaciones que de la tecnología empleada en los mismos (aunque este punto también es muy importante). Apple ha conseguido imponerse a día de hoy en el mercado, gracias a que lanzó el primer Smartphone del mercado, lo que atrajo a muchos desarrolladores a su plataforma, consiguiendo crear la tienda de aplicaciones por excelencia.
Más tarde, Google presentó Android, una plataforma creada para este tipo de aplicaciones, además de un Smartphone (Nexus One) que marcaría el terreno al resto de fabricantes del planeta, lo que ha resultado ser un éxito y una competencia real para el iPhone de Apple.
Dentro de estas dos plataformas existen pros y contras que han llevado a Microsoft a crear una línea de trabajo más depurada, con lo mejor de ambas. Por ejemplo, Apple ha ganado mucho mercado al crear un OS para sólo un teléfono (iPhone), lo que le permite optimizar a fondo la relación entre software y hardware. El problema es que estamos ante una plataforma completamente cerrada y sin opciones de elección para el usuario, es decir, o iPhone o iPhone.
Por su parte, Android ha conseguido una aceptación brutal por permitir que cualquier fabricante pueda adoptarlo, lo que nos lleva a decenas de modelos a elegir, donde podemos filtrar por potencia, diseño, precios e incluso distintas interfaces.
Este punto, es quizás el talón de Aquiles de Android, pues permitir su instalación en tantos modelos de teléfonos, deja en muchas ocasiones una experiencia pobre con terminales de baja calidad, por no hablar de la fragmentación que se da. A día de hoy, los teléfonos con Android viven en un entorno de locura y desincronización. Unos aún llevan Android 1.6, otros versiones más modernas... Iguales modelos, bajo diferentes operadoras, reciben sus actualizaciones en distintos momentos, lo que lleva en muchas ocasiones a la frustración del usuario.
Windows Phone 7: La respuesta de Microsoft
Microsoft ha estudiado este fenómeno y ''ha creado un feto alterado genéticamente''. Windows Phone 7 adopta la filosofía de Apple de llevar su plataforma siempre al mismo nivel, sea cual sea el terminal que lo incluya, lo que evita la llamada fragmentación.
Por otro lado, ha tomado el concepto de Android permitiendo que exista variedad de modelos y marcas de teléfonos con Windows Phone 7, pero eso sí, se exige unos requisitos de hardware mínimos e impide que cada fabricante personalice el sistema, consiguiendo que la experiencia sea igual en cualquier modelo (a nivel de software) y garantizando un rendimiento optimo.
Windows Phone 7 lleva poco tiempo en el mercado y las ventas aún son discretas. Sin embargo, parece que la curva de crecimiento de aplicaciones en Market Place está siendo mayor que incluso la de Android cuando llevaba el mismo tiempo.
Es por eso amigos, que digo que ''de IOS y Android nació Windows Phone 7''.
|
|