Richard Stallman es muy conocido en el mundo por ser el fundador de GNU y la Free Software Foundation. Este señor (que podría pelarse un poco) ha salido varias veces a la palestra con declaraciones que siempre crean polémica, pero por ser quien es hay que dedicarle, al menos, un minuto de nuestras vidas.
En unas declaraciones al diario The Guardian, Stallman ha hablado sobre Chrome OS, el nuevo sistema operativo que Google presentó la semana pasada y que basa todo su funcionamiento en la nube, a través del llamado Cloud Computing.
Según Stallman, Chrome OS ha sido diseñado para que Google sea propietario de nuestros datos en sus servidores, ocultos en quién sabe dónde. En palabras de de Stallman, basar toda nuestra vida digital en la nube es peor que la estupidez, pues es perder el control total de los datos.
Según las declaraciones, el que Chrome OS no permita almacenar nada a nivel local obliga a que utilicemos los servidores de Google para guardar todos nuestros documentos, fotografías, videos, proyectos empresariales… Dice Stallman que en algunos países incluso se podría perder el derecho legal sobre estos datos, algo que no pasaría si los mantuviéramos almacenados a nivel local.
Según Stallman, aunque Chrome OS se haya programado sobre GNU/Linux, no responde al perfil de software de uso abierto ni incorpora las aplicaciones típicas en estos sistemas. El padre de GNU no cree que el Cloud Computing sea fiable y duda de las buenas intenciones y uso que las empresas que ofrecen dichos servicios tienen en mente.
Chrome OS es el afectado en las declaraciones de Stallman, pero la dudosa seguridad a la que hace referencia va dirigida a este y futuros sistemas que se basen en la misma tecnología.
¿Y vosotros, creéis que Chrome OS será seguro?
Fuente |