Hace unos días, el Ministro de Industria –Miguel Sebastián- anunciaba una modificación en la Ley General de Telecomunicaciones que, ente otras reformas, pretende reducir el tiempo máximo de portabilidad entre una compañía y otra a 24 horas.
Hasta ahora, las portabilidades de número entre compañías de telefonía tenía un plazo legal de 15 días. Dos semanas en las que el usuario debía seguir con su operadora (menos días en algunos casos) y en las que tiene lugar el llamado Amago de Portabilidad.
Cuando decide dejar su compañía de teléfonos y contratar un servicio con una nueva compañía y el mismo número, existe un plazo legal en el que la compañía inicial puede intentar retenerte con ofertas varias como descuentos en la factura por un tiempo u ofreciendo teléfonos avanzados gratis o a precios reducidos.
Este hecho es buscado, generalmente, por usuarios que quieren un teléfono de mayor calidad o muy reciente en el mercado, por lo que hacen uso del amago de portabilidad para conseguirlo. Con la nueva ley que entrará en vigor en 2011, el Gobierno reducirá el plazo de portabilidad a 24 horas máximo, lo que deja casi sin tiempo a ambas operadoras para lanzar sus contraofertas.
¿Las ofertas de amago de portabilidad en 24 horas son buenas o malas?
Aún no se ha puesto en marcha la nueva norma, pero supongo que las compañías deben de estar preparando un nuevo sistema para retener a los clientes. Al disponer de tan sólo 24 horas para retener al cliente, las compañías podrían comenzar a llevar a cabo ofertas más sustanciosas con el fin de evitar la salida, pues en tan poco tiempo, o te ganas al cliente con un buen teléfono o se va en horas.
Es por ello que creo que las ofertas de Amago de portabilidad mejorarán bastante, si bien también podríamos ver como la compañía entrante nos ofrece una oferta mejor a la recibida por la saliente.
|