Es lo que dicen representantes de estas operadoras y proveedores, tras haber firmado un ''código o conducta de venta'' para evitar hacer lo que más odiamos en este mundo: el Spam.
Y es que Vodafone, Yoigo, Orange y ONO han anunciado que a partir de ahora, las técnicas de venta por teléfono estarán reguladas para, de esta forma, evitar que los consumidores reciban un bombardeo de televenta por parte de los departamentos dedicados a ello.
Según este código de conducta o de regulación, los operadores deberán de crear bases de datos en las que anotar cada intento de venta a un número de teléfono. Es decir, si te llaman para ofrecer un servicio, deberán de anotar la reacción del receptor, anotando y cumpliendo con las normas que regulan dicho convenio.
- Negativas a la propuesta: Si un operador llama a un número de teléfono para ofrecer algún producto y el consumidor deja claro no tener interés, el operador deberá de anotar está respuesta y no podrá volver a llamar al mismo número hasta pasados 3 meses desde la llamada.
- Claridad en las llamadas: Si un operador llama a un determinado número de teléfono, el operario de televenta deberá de llevar a cabo una total transparencia, sin emplear artimañas o trucos que puedan confundir o extraer datos que acaben por un cambio indeseado de compañía o cualquier otro comportamiento económico.
- Número de llamadas: El código de conducta comercial también refleja que los intentos de llamada a un número concreto, en caso de no recibir contestación, se limitarán a 3, haciendo hincapié en un horario no intrusivo que se marca entre las 9 am y 22 horas (L-V), y de 9 a 14 horas para los sábados.
Estas son sólo algunas de las cláusulas que regulan el acuerdo iniciado por Vodafone, Orange, Yoigo y ONO. Por su parte, las asociaciones de consumidores denuncian que este acuerdo no garantiza una práctica leal, pues los reglamentos que lo rigen no incluyen ningún tipo de sanción o castigo a aquella empresa que se salte las normas.
Por mi parte, espero que los operadores cumplan con lo establecido y vean este asunto como una verdadera solución a la mala percepción sobre sus empresas en la calle, pues el llevar estrategias como las seguidas hasta ahora sólo ha hecho que su imagen se degrade.
Fuente |