Microsoft está, desde hace algunos días, ofreciendo en las actualizaciones de Windows su antivirus gratuito Microsoft Security Essentials. Un antivirus que además de ser gratis es realmente potente frente a los archivos maliciosos y que ha dejado en un plano secundario a otras soluciones, tanto gratuitas como de pago.
Hasta ahora, Security Essentials se descargaba desde la web de Microsoft, pero el hecho de incluirlo en las actualizaciones automáticas de Windows ha desencadenado una oleada de quejas por parte de otras empresas de seguridad, quienes retoman el concepto de monopolio como argumento para hacer que las leyes internacionales impidan que esa estrategia siga adelante.
Y es que empresas como Panda o Trend Micro dicen que la posición dominante de Microsoft y Windows en los equipos de todo el mundo hace que la competencia sea casi nula ante el antivirus gratuito de Microsoft, pues no es el usuario quien busca y elige u antivirus, sino que es el mismo Windows quien se lo ofrece por defecto.
Recordemos que algo parecido pasó con Internet Explorer y otros navegadores hace poco, cuando la UE decidió que si Microsoft quería ofrecer su navegador con el sistema operativo, debía de ofrecer al mismo tiempo otras alternativas.
Por su parte, Microsoft se defiende argumentando que la opción de instalar Microsoft Security Essentials en las actualizaciones de Windows sólo es visible si detecta que el PC del usuario no posee ningún antivirus instalado, por lo que no obliga a nadie a cambiar de solución de seguridad.
¿Crees que Microsoft tienes derecho a ofrecer sus servicios en su propio sistema operativo o es un abuso de posición dominante?
Fuente
|