La batalla entre AMD e Intel por conquistar la gran segmentación de dispositivos electrónicos a nivel de procesadores no ha hecho nada más que comenzar. Hasta hace poco, AMD e Intel producían procesadores para PCs y portátiles, pero la llegada de los Smartphone y Tablet abre un nuevo campo, por no hablar del aumento de consumo multimedia en todos estos equipos.
La nueva generación de procesadores ya está en camino. Hablamos de AMD Fusion, una tecnología que AMD está desarrollando y que, básicamente, trabaja sobre una combinación de CPU y GPU llamada APU (Accelerated Processing Unit). Lo que AMD pretende con Fusion es incluir núcleos dedicados a gráficos en sus procesadores con el fin de prescindir de tarjetas gráficas en un futuro, por no hablar de lo que significa liberar al procesador principal de estos cálculos.
Dentro de la gama de procesadores AMD Fusion encontramos vertientes o proyectos: AMD Llano y AMD Brazos. El primero de los desarrollos va dirigido a PCs tradicionales y portátiles, mientras que AMD Brazos está más pensado para Tablet y Smartphone.
Los procesadores AMD Llano están creados con arquitecturas de 32nm, llegando a ofrecer hasta 5 cores, de los cuales uno trabajará sólo con gráficos. En una presentación de AMD Fusion, la serie Llano ha sido capaz de trabajar con 30 GigaFlops al ejecutar simultáneamente una simulación de partículas, un video en Full HD a 1080p y el cálculo de muchísimos decimales del número Pi, obteniendo unos resultados espectaculares.
En el caso del AMD Brazos, la misma prueba ha dado un resultado de 20 GigaFlops y un consumo máximo de 19W cuando el procesador trabajaba al 100%. De momento no se conoce el nombre de los procesadores que utilizarán la tecnología AMD Fusion, pero según cuentan en la web de AMD, estos procesadores estarán en el mercado en 2011.
Fuente |