Linux ha sido un proyecto que nació con una meta: ofrecer un sistema operativo abierto y sin licencias propietarias, con posibilidad de personalizar y hacer crecer las nuevas tecnologías en manos de una comunidad de desarrolladores-usuarios.
¿Por qué Linux ha sido un sueño frustrado en cuanto a sistemas de Escritorio? Es cierto que durante años Linux ha sido un sistema complejo, enrevesado para el usuario medio, poco atractivo a nivel de interfaz y con una segmentación de versiones y distros que, desde mi punto de vista, ha complicado la extensión del sistema. Sin embargo, hay algo que nadie puede negar, y es que ha sido un referente en cuanto a seguridad y estabilidad.
En cuanto a la complejidad de uso, las nuevas versiones de Linux como Ubuntu han conseguido facilitar muchísimo la experiencia y manejo del entorno, aunque creo que ha llegado bastante tarde a un mercado en el que dos gigantes (Microsoft y Apple) mantienen el liderazgo con Windows y Mac OS X.
Si nos paramos a analizar por qué Linux ya no tiene posibilidades con respecto a sistemas de escritorio, no sólo vemos barreras en su uso, sino que más bien podríamos culpar a la falta de motivación de desarrolladores por esta plataforma, pues los seguidores de Linux rechazan contenidos privativos, por no hablar del trabajo que requiere crear controladores y aplicaciones para otra plataforma que, actualmente sólo usa un 1% de la población mundial.
En resumen, la idea de un sistema operativo (basado en Linux) para Escritorio ha perdido toda posibilidad de triunfar. Quizás, la época en la que Windows Vista salió al mercado y fue bautizado como el peor sistema de la historia, fue un buen momento para Linux, pero pronto, Microsoft aumentaría el soporte a XP, que continuó manteniendo a los usuarios hasta la llegada de Windows 7.
Sin embargo, que Linux no tenga muchas posibilidades como sistema de Escritorio no quiere decir que haya muerto. Actualmente, las infraestructuras de servidores de la mayor parte de redes del mundo están gobernadas por Linux. Google también se ha basado en un núcleo de Linux para crear Android y Google TV, por no hablar de otras aplicaciones como sistemas para coches, cajeros, etc.
¿Ha muerto Linux desde un punto de vista doméstico? |