La semana pasada conocimos al fin Google TV. En mi opinión, esta plataforma será recordada por el resto de los tiempos por fusionar inteligentemente la televisión tradicional y los recursos de la red, pero también digo que lo propuesto por Google no es más que la punta del iceberg.
Con la versión actual de Google TV, el consumidor podrá navegar por cualquier página de Internet, ver series, películas, ejecutar aplicaciones web de Android Market y reproducir todo tipo de contenidos multimedia, gracias al soporte flash.
En este punto es donde creo que Google TV podría revolucionar el concepto de Ocio Digital, pues si empezamos a encajar piezas del puzzle, vemos como a parte de las búsquedas en la red, la conquista del video online o el éxito de su plataforma para móviles, la compañía está preparando su propia plataforma de juegos para Google TV.
Durante este último año, Google se ha embarcado en la compra de las mejores empresas de desarrollo de juegos sociales basados en flash. Sabemos que lo ha hecho pero no ha comentado nada de manera oficial, así que lo que nos queda por pensar es que Google TV tendrá más de una sorpresa en este aspecto en su llegada.
Pero los juegos sociales no son nada más que el comienzo de un intento por robar cuota de mercado a plataformas como PS3 o Xbox 360 ante la televisión (por no hablar de consolas portátiles). Si yo fuese consejero de Google, lo primero que haría tras ver cómo millones de personas acogen Google TV (porque lo harán) sería empezar a diseñar un Google TV con procesadores y gráficas más potentes y una SDK más avanzada para intentar atraer a compañías de la talla de Activision, EA, Ubisoft, etc. para hacer juegos para Google TV.
El negocio sería un éxito si tenemos en cuenta que el potencial tan grande que tiene Internet para distribuir o hacer negocio con el streaming. No es una locura si pensamos que empresas menos conocidas ya están trabajando en este modelo como OnLive, un sistema de juegos que no requiere de consola, sino que todo se ejecuta en servidores propios de la compañía.
Sabemos que el sector del videojuego ya mueve casi tantos millones como el cine a nivel mundial y, eso amigos, es un mercado al que Google no le puede dar la espalda. Los juegos para Google TV serán, al principio, títulos muy simples y destinados al entretenimiento social. Sin embargo, creo que será cuestión de 2 años (no más), cuando empecemos a ver juegos de la talla de Call of Duty en nuestra televisión, sin necesidad de contar con una consola. |