Angel Vilchez - 09/10/2010 | Conocer los detalles de la vida de otros es, desde mi punto de vista, el poder de Facebook.
| Haciendo zapping en la tele, ayer noche, me tope con 3 o 4 programas en la misma franja horaria, en los que un presentador y varios colaboradores hablaban y difamaban de personalidades públicas y otros famosillos de tres al cuarto.
Tras parar a ver uno de estos programas durante varios minutos no hacía nada más que pensar en lo que ha cambiado la televisión en unos años. Antes, llegaba un viernes por la noche a casa y tenía varias películas para ver, series estupendas… Ahora, lo único que encuentra una familia al sentarse delante de la televisión son los llamados ''PROGRAMAS BASURA''.
¿Por qué todas las cadenas de TV ofrecen una parrilla en la que la mayor parte del tiempo dan este tipo de programas? Evidentemente lo hacen porque han descubierto que a la audiencia le encanta curiosear y ver la vida íntima de los demás desde un modo espectador.
Hace unos días intervine en una entrevista de radio, para un programa de radio muy formal, en la que se hablaba del impacto de Facebook en la sociedad. En ella, varios sociólogos analizaban el ingrediente de éxito de Facebook y la conducta de los usuarios de esta red social. Durante ese programa entendí que lo que mueve a más de 500 millones de usuarios a estar a diario en esta plataforma es el mismo ingrediente que hace que los programas basura sean un éxito: 'El chismorreo'.
Según las estadísticas, la mayor parte de usuarios de Facebook es pasiva. Es decir, mientras unos cuentan su vida por minutos en la red, el resto se dedica a entrar a escondidas y leer lo que uno ha hecho, con quien, ver fotos ajenas, conversaciones en muros de otros…
A fin de cuentas es la mejor forma (para el pasivo) de estar al tanto de todo lo que una persona de interés hace. En la vida real no se conocerían tantos detalles porque esas mismas personas te negarían los datos o simplemente no te atreverías a preguntar por temor a ser respondido por un ''¿a ti que te importa?'', pero Facebook está hecho para que, sin dar la cara, cualquiera pueda conocer la vida privada de aquellos que no son conscientes de este elemento.
Esta es, a fin de cuentas, la razón por la que desde mi punto de vista Facebook es el nuevo Programa Basura de moda.
¿Qué opinión te merece a ti?
|
|