Los laboratorios de Google acaban de mostrar y promocionar el formato WebP, un formato de imagen que, según Google, es capaz de conseguir una calidad igual al JPG pero ocupando un 32% menos que éste y otros formatos como PNG o GIF.
Google ha creado el formato WebP pensando en la optimización y velocidad de carga de las páginas web. Actualmente, más de la mitad del consumo de ancho de banda que se produce en Internet forma parte de la visualización de imágenes web y, es por ello, que Google ha desarrollado un formato que supera en calidad/tamaño a otros estándares más antiguos como JPG, PNG o GIF.
Para guardar imágenes en formato WebP, la compañía ha creado una conversor a WebP que comprime el archivo de datos con el códec de video VP8, utilizado para codificar videos al formato WebM.
webpconv [-output_dir dir] [-format format] [-quality quality] input_file(s)
De momento, para convertir imágenes a WebP existe un SDK bajo consola que sólo funciona en plataformas Linux X86, aunque pronto llegará a Windows. Por mi parte, creo que es bueno que los formatos de imagen se renueven (al igual que los de video) y den paso a archivos más optimizados para la web, pero también pienso que el éxito de estos formatos depende en gran parte del soporte que empresas de software fotográfico, fabricantes de móviles y cámaras fotográficas den a estas nuevas alternativas.
Fuente |