Hace unos días, veíamos como O2 –filial de Telefónica en el Reino Unido- limitaba las tarifas planas ADSL en algunos de los planes de la compañía. Limitaciones que confirman una tendencia que va hasta el fin de las tarifas planas ADSL ilimitadas y que están levantando mucha polémica en España, tras escuchar las declaraciones de uno de los consejeros delegados del grupo en nuestro país.
No contentos con limitar la cantidad de datos descargados, ahora O2 también ha comenzado a limitar la velocidad de Internet cuando un usuario reproduce video en Streaming (YouTube, Google Videos, Hulu, .etc.) o cuando se hacen descargas P2P a través de programas como Emule, uTorrent, BitTorrent, etc.
De esta forma, O2 (marca que representa a Telefónica en el Reino Unido) no sólo ha cambiado y eliminado la descarga de datos ilimitada, sino que además arremete con reducciones de velocidad que llegan hasta 800 kb/s en el peor de los casos (en casos tan específicos como ver videos de YouTube) o hasta 50 kb/s en el caso de descargas P2P a determinadas horas y días de la semana.
No hace mucho puede ser testigo de cómo César Alierta -Presidente Ejecutivo de telefónica S.A- dejaba claro que la estrategia de Telefónica era cobrar a buscadores y servicios de contenidos audiovisuales que utilizasen sus redes, es decir, además de cobrar la tarifa plana ADSL a los usuarios, cobrarán a servicios como YouTube, Facebook o cualquier otra empresa millonaria, si quiere que los usuarios puedan consumir dichos servicios con la calidad debida.
Estas declaraciones, unidas a la estrategia de Telefónica en el Reino Unido, hacen pensar que el aviso ya está dado. ¿Qué pensáis que pasará al final?
Fuente |