Tras conocer la reacción de Sony ante la posibilidad de piratear la PS3 con PS Jailbreak (banear a los usuarios de PlayStation Network), nos llegan noticias sobre otro de los métodos que quiere utilizar Apple para asegurarse de que nadie hace jailbreak al iPhone o iPad.
La solicitud de patente de Apple se ha elevado a un punto en el que uno sabe si reír o llorar… Al parecer, Apple solicitó el año pasado la patente de un sistema al que ha llamado 'Sistemas y Métodos para la identificación de usuarios no autorizados de un dispositivo electrónico'. Un sistema, que la compañía dice, servirá para proteger los dispositivos e información privada de los usuarios en caso de robo o pérdida del iPhone o iPad.
Sin embargo, de lo que Apple cuenta a las pretensiones descritas en la solicitud de patente hay muchas diferencias. Por ejemplo, este sistema permitiría a Apple identificar terminales que han sido hackeados con un jailbreak o cualquier otro sistema de modificación de software o hardware, pudiendo deshabilitarlos por control remoto o incluso bloqueando el terminal por completo.
Pero la cosa no acaba ahí, porque según hemos podido conocer, Apple incluye en su sistema herramientas para poder monitorizar la cantidad tráfico recibido, la activación del GPS a distancia para conocer las coordenadas del iPhone o iPad e incluso poder activar el micrófono y cámara para reconocer a la persona que posea el terminal.
Todo este cúmulo de escusas para crear una estrategia que le permita bloquear iPhone y iPad con jailbreak, cuando recientemente se han aprobado estas prácticas como legales en EEUU. Como veis, la cosa está tensa y Apple no quiere perder esa posición privativa e censora que caracteriza su modelo de negocio.
¿Qué pensáis de la idea? ¿Creéis lícito el que tengan acceso a todos estos elementos bajo la premisa de que actúan para proteger al cliente? |