Aún no tenemos una conexión decente a nivel de hogares y de repente salta una de las noticias más interesantes del año, en lo que a conectividad y redes se refiere. Y es que al parecer, Yoigo podría ser el primer operador en desplegar una infraestructura de red 4G en España.
Las conexiones 4G utilizan la tecnología LTE (ya en marcha en EEUU y Japón) y permite realizar conexiones a Internet desde el móvil a 100 Mbps de baja y 50 Mbps. Velocidades alarmantes para aquellos que sufrimos los penosos 6 megas en casa y en los mejores casos.
Yoigo es una empresa filial de TeliaSonera, operadora que mantiene infraestructuras de red en varios países de Europa. Según hemos podido conocer, la multinacional habría pedido a Yoigo un estudio en nuestro país, con el que este operador pueda lanzar una red 4G.
Según el Consejero Delegado de Yoigo, la viabilidad del proyecto dependerá del espectro y tipo de frecuencia que el Ministerio de Industria prepara para 2011, además de por supuesto, el precio que se establezca en la subasta pública.
TeliSonera ya tiene experiencia en crear infraestructuras 4G en varios países de Europa como Suecia o Noruega, lo que hace que tengan más claro cómo gestionar este tipo de proyectos y la repercusión económica y competitiva que puede generar dicho despliegue para su negocio.
Así que será cuestión de meses ver si finalmente Yoigo implantará la red 4G en nuestro país y si nuestro ''querido Gobierno'' no arranca con otra de sus extrañas reacciones a empresas que no entran en su círculo social.
Fuente |