Durante años hemos sido testigos e implicados en la prohibición de usar el móvil en el avión. Las interferencias eran un problema de seguridad para los controles y sistemas del avión y estaba terminantemente prohibido, no sólo hacer llamadas desde el avión sino encender el terminal.
Ahora parece que ya no hay tales interferencias o problemas de seguridad cuando el Ministerio de Industria acaba de aprobar el uso del teléfono móvil en aviones. Desde hoy entra en vigor una orden ministerial que regula el servicio de comunicaciones móviles por parte de usuarios a bordo de los aviones.
El servicio se llama MCA y viene a ser algo así como un servicio de prestaciones similares a los que en telefonía móvil se denomina GSM. Este servicio estará disponible en aviones que superen los 3000 metros de altura y podrá ser utilizado por los pasajeros abonados a un operador que se haya suscrito al servicio MCA.
Para poder usar el móvil en aviones, el pasajero podrá usar su teléfono siempre y cuando su operador ofrezca el servicio MCA. Para que un operador pueda dar este servicio, deberá de cumplir con una serie de condiciones técnicas reguladas por la Comisión Europea y que garanticen la continuidad del servicio al traspasar fronteras.
Evidentemente, el servicio MCA que nos permitirá hablar por teléfono en el avión será más caro de lo normal. Los precios no se han publicado todavía, pero estoy seguro de que más que un derecho será un lujo.
Fuente |