Gracias al aviso de Andrés hemos podido conocer que el organismo regulador de España: Autocontrol, acaba de dar la resolución a una denuncia por parte de Telefónica (Movistar) sobre ONO, en la que Movistar denunciaba que ONO utiliza publicidad engañosa en sus anuncios al mostrar infografías que hacen creer a los usuarios que su fibra óptica llega desde la central hasta el hogar sin transformaciones.
Quizás deberíamos dejar los pleitos para las grandes compañías, pero sí es importante que conozcamos la diferencia entre el servicio de fibra óptica (FTTH) de Movistar y la fibra óptica de ONO. Para empezar, debemos tener en cuenta que el sistema de fibra óptica de ONO se llama HFC (Hibrid Fiber Coaxial). Es decir, la fibra óptica llega hasta los nodos que abastecen a unos 300 domicilios y, de ahí, se conecta el servicio hasta el hogar con cable coaxial.
Sin embargo el FTTH de Movistar es algo distinto, pues la fibra óptica de Movistar sí que llega directamente hasta el router del usuario. La diferencia está en que al hacer la conversión de fibra a coaxial (en el caso de ONO) se pierde calidad de señal y ésta puede ser más inestable que el sistema puro del FTTH de Movistar.
Fuente |