Mientras que nuestra ignorancia y desentendimiento deja las puertas abiertas a que cientos de servicios de Internet tomen nuestros datos privados y los usen para comercializar y difundirlos públicamente, algunos países ya se toman en serio estas tretas ilegales, o en algunos casos alegales, e intentan poner remedio a ello.
Es el caso de Francia quien intenta regular el derecho al Olvido Digital, es decir, el derecho de cualquier persona a que sus datos, imágenes o cualquier información que pueda existir sobre ella en cualquier plataforma, pueda ser borrada por completo ante su petición.
Según el Gobierno francés, el derecho al olvido digital debe de proporcionar al usuario el derecho al consentimiento, derecho a la información, acceso, rectificación y oposición. Lo que realmente pretende el Gobierno francés con la ley del derecho al olvido Digital es que cualquier usuario de Internet pueda abandonar totalmente una red social y conseguir el pleno borrado de sus datos personales, además de asegurar el fin del empleo de sus datos como perfil publicitario (ni siquiera deberían usarlo).
La ley del derecho al olvido digital llega en un momento en el que los internautas ya no saben quién y, dónde y para qué propósitos usan sus datos. Redes sociales como Facebook o Yahoo están siendo investigadas por estas prácticas, pero la verdad es que ningún organismo acaba de aplicar mano dura contra estas multinacionales.
Fuente |