Podrán decir que Google intenta dominar y globalizar el mundo, pero de lo que no hay duda es de que al menos todo lo que hace es gratis y universal. Siempre ofrece productos gratuitos como alternativas a otros propietarios y eso hace que el público quiera tanto a esta empresa.
Lo ha vuelto hacer, o al menos está a punto. Y es que al parecer, Google anunciará en unas semanas la liberación del códec VP8!, un códec proveniente de la empresa On2 (comprada hace poco por Google), que se creó como códec para videos HTML5, el Flash Killer.
Si los videos HTML5 no se han introducido de forma más contundente en Internet, es en gran medida, culpa de la gran segmentación de códecs que existe. Por un lado tenemos el H.264, un códec propietario (de pago) al que apoyan compañías como Microsoft o Apple. Por otro lado, tenemos el códec libre Ogg Theora, (no se seguro si creado por Mozilla) al que apoyaban los sectores Pro Open Source.
Google se ha involucrado mucho en la estandarización y el libre uso de los códecs para video HTML5, y ahora podría liberar su códec VP8! e implementarlo en YouTube, además de permitir que cualquier desarrollador pueda utilizarlo libremente.
Sin duda alguna, un paso muy prometedor para que se extienda su uso y se convierta en un estándar que permite implantar de una vez el estándar HTML5, aunque ello suponga el fin de Adobe Flash en cuestión de videos y soportes multimedia para Web.
En cuanto a la calidad del códec VP8!, se han hecho y se siguen llevando a cabo estudios y pruebas que permitan concluir o catalogar este códec, y por ahora, las muestras publicadas acercan mucho el VP8! Al H.264, el más potente hasta el momento.
De una forma u otra, lo que sacamos en claro de esta noticia es que estamos cerca de un estándar global, potente y libre, lo que desde el punto de vista de los usuarios, debería de ponernos contentos.
|