La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) está manejando un nuevo marco legal para que los organismos públicos puedan ofrecer Wifi gratis. Un servicio que actualmente se encuentra en polémica entre estos organismos y los operadores privados, quienes denuncian que esta actividad es competencia desleal, afectando a sus intereses comerciales.
De esta forma, la CMT ha incluido en su anteproyecto de Ley varias clausulas que pongan un punto medio para ambas partes:
1º: La señal de Wifi gratis no podrá alcanzar edificios residenciales ni zonas mixtas. Es decir, sólo se podrá ofrecer en parques y espacios libres, además de por supuesto en edificios gubernamentales.
2ª: El ancho de banda por usuario no podrá pasar de los 256 Kbps, un caudal que se considera suficiente para la gestión de transferencias de documentos, correo, etc. sin que llegue a competir con el ancho de banda demandado actualmente por los usuarios, a fin de que no se dañe el mercado privado.
3ª: todo organismo público que ofrezca Wifi Gratis deberá de registrarse en el organismo regulador de los proveedores de red, con el consiguiente abono de los impuestos que se imponen a las entidades privadas.
Con estas medidas, la CMT intenta conciliar de manera lógica y justa el que podamos acceder a Internet o servicios de red sin que ello perjudique a las empresas que basan su modelo de negocio en ello. Sin duda alguna, una solución bastante justa y que nos permitirá acceder a Internet en parques, jardines y otros espacios donde nuestra red no llega.
Fuente |