La crisis económica que sufren los estudios de Hollywood podría ser la consecuencia, entre otros, de la descarga de películas y piratería de España, según un artículo de Los Angeles Times.
Así de claro lo dice Michael Lynton, presidente de Sony Pictures, quien ha declarado que tanto su estudio como otras productoras de cine estadounidenses están contemplando la opción de dejar de vender películas en DVD en España, por considerar que este mercado en nuestro país es un caso perdido.
Según el artículo publicado, descargar películas y acudir a la piratería para ahorrar el coste del producto, se ha convertido en parte de la cultura de los españoles. Las cuentas de Hollywood hablan de que el negocio de los DVD ya nos lucrativo n nuestro país a causa de los altos índices de descargas ilegales.
En este aspecto hay que hacer un inciso, pues en España, descargar películas de Internet no es ilegal a menos que se haga con fines lucrativos, por lo que ciertas acusaciones y estudios que nos marcan como ilegales, caen en todo un delito de calumnias.
Por otro lado, decir que toda esta historia tiene algo de sentido común. En España había cerca de 12.000 tiendas de videos o videoclubs en 2003, mientras a que a finales de 2008 sólo computaban 3.000, por lo que por mucho que les duela a algunos, la piratería no sólo daña a discográficas y productoras millonarias, sino que deja en paro a muchos ciudadanos honrados que vivían de un negocio pequeño para comer.
En conclusión, decir que la nota publicada por Hollywood no es más que un toque de atención a las autoridades españolas para que regulen con urgencia las leyes anti-descarga y la publicidad de las operadoras de Internet, quienes según Ángeles González-Sinde, tienen la culpa de esto por vender de forma sutil la noción de que el acceso a Internet viene con derecho adquirido de descargas películas gratis.
¿Qué opinas?
Fuente |