Actualmente vivimos una etapa en la que se enfrentan los intereses de autores que quieren rentabilizar sus creaciones con la filosofía del ''todo gratis'' que Internet ha ofrecido desde sus inicios a los usuarios.
Descargar música, películas, programas y otros contenidos de artistas y compañías propietarias es algo perseguido por la ley, pero ¿por qué no consumir otros materiales tanto o de mejor calidad que los comerciales?
En la actualidad, son cada día más los artistas independientes que utilizan Internet para compartir sus creaciones a través de páginas de descargas de música gratis. Un ejemplo de ello es Jamendo, pero ya existen otras alternativas como Dig.ccmixter.org.
Ambos ofrecen la posibilidad de descargar música gratis sin faltar a la legalidad, pero en este aspecto, Dig.ccmixter además, ofrece licencias gratuitas para poder usar estas canciones para uso comercial. Es decir, podremos incluir los temas que más nos gusten en cualquier proyecto como puede ser un Podcast, un videotutorial, un spot publicitario…
Aunque Jamendo ofrece más cantidad de canciones, Dig.ccmixter ya está consiguiendo una gran lista de artistas que cada día se unen a un proyecto, que tiene como finalidad compartir la cultura y lanzar a nuevos talentos desde el criterio de los internautas y no desde el de los robotizados estudios de marketing de las grandes discográficas.
Fuente |