Mientras producía nuestro programa de TV, en el que precisamente hablábamos de la nueva 3DS, me vinieron algunas premisas a la cabeza sobre la estrategia de Nintendo de crear una consola portátil prácticamente igual a la actual DS o DSi, pero que además permite lanzar juegos 3D sin usar gafas.
Como noticia es bastante sensacionalista…, ¡una consola 3D! pero la realidad y los resultados vistos hasta ahora en materia de ocio electrónico son muy diferentes a lo que esta compañía quiere.
Empecemos hablando de la nueva Nintendo 3DS en función del hardware. Si algo hemos aprendido de es que el éxito de la DS ha sido su pantalla táctil, la cual permitió en su día ejecutar juegos completamente distintos a los existentes para el resto de plataformas.
Lanzar una nueva Nintendo que sólo aporte la capacidad 3D y deje el resto de elementos de hardware intactos, podría no ser argumento suficiente para reconquistar el mercado, pues nadie en su sano juicio volvería a gastar ciento y pico euros por un efecto de profundidad que sólo llegará a algunos juegos.
Si entramos en el terreno de los juegos, habría que pensar detenidamente en la raíz del éxito de cualquier plataforma de juegos actual: ''La simplicidad de los juegos''. Echemos un vistazo a Wii, iPhone, iPod o a la propia DS.
El formato de la consola de la Nintendo 3DS será igual que el de las actuales DS y DSi. Un formato diseñado para juegos sencillos, rápidos y que responden a la demanda de jugadores casuales. Juegos que prescinden de la calidad gráfica para ofrecer puro entretenimiento y jugabilidad para niños y personas.
En conclusión, creo que a la tecnología 3D se le está dando más bombo de lo que realmente será al final, pues si algo tengo claro, es que después de varias décadas de existencia de este tipo de imagen, no se ha avanzado prácticamente nada y los resultados son más que pobres.
¿¿Qué opinas de la Nintendo 3DS?
|