Desde hace algún tiempo, Spotify se ha convertido en el cliente de música gratis por streaming más usado en Europa. Este cliente de reproducción de música online responde, desde mi punto de vista, al modelo de negocio que deberían de tener en cuenta las gestoras de derechos, los artistas y el gobierno.
Spotify ofrece la mejor música de forma gratuita y legal a cambio de algunos cortes publicitarios que se dan cada x tiempo. De los ingresos obtenidos por esta fórmula, la compañía paga a productoras y artistas sus derechos de autor.
Además, desde hace algún tiempo se empieza a rentabilizar aún más el negocio con la evolución y crecimiento de usuarios Premium. Hablamos de otra forma de obtener toda la música (online y offline) por una módica cantidad de 9.99 euros al mes.
A través de este servicio, cualquier usuario puede disponer de la misma música, sin publicidad y con la posibilidad de almacenar hasta 4000 canciones en su ordenador o móvil sin necesidad de estar conectado a Internet.
La entrada de Spotify en los móviles y el buen precio de las cuentas Premium están consiguiendo una media de 1000 nuevos usuarios Premium diarios, con resultados económicos para la compañía de alrededor de 3.200.000 euros.
Estoy seguro de que si autores, gestoras de derechos y otros organismos dejasen de pensar en un modelo obsoleto como el de la venta de música al estilo tradicional y se parasen a mirar estos nuevos modelos de negocio, no tendríamos que presenciar la vergonzosa actuación del Gobierno en materia de legislación anti-piratería.
Desde Configurarequipos… Un reconocimiento a los creadores de Spotify por su excepcional visión de negocio y distribución de cultura.
|