Habría que matizar en algunos aspectos, pero básicamente, SÍ. Así lo ha confirmado un magistrado del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, en el caso de la demanda de la SGAE contra Jesús Guerra Calderón, propietario de la web de enlaces de descarga P2P ''El rincondejesus''.
El Juez Raúl N. García Orejudo no sólo ha desestimado esta causa, sino que además en la sentencia, hace constar que las páginas de enlaces a descargas P2P son legales.
Según las pruebas periciales encargadas por el magistrado, Jesús Guerra no almacenaba ningún fichero con derechos de autor en sus servidores, sino que sólo enlazaba a sitios de intercambio de archivos P2P.
Es más, el juez ha considerado que el sistema de enlaces no supone ni la distribución, ni reproducción ni comunicación pública de las obras protegidas, ya que lo único que hace el propietario de esta web de enlaces es ofrecer un índice, que facilita la búsqueda en redes P2P, algo que considera la base de Internet, afirmando también que buscadores como Google, Bing o Yahoo ofrecen de igual forma este tipo de servicios.
Además, uno de los puntos clave para que este señor gane el pulso a la SGAE ha sido su condición de negocio, pues la web de descargas no recibía compensación económica, directa o indirectamente, por publicar dichos enlaces, por lo que no existe ánimo de lucro.
¿Es legal hacer copias? Pues según el magistrado, sí. El juez aclaraba que si estas copias son almacenadas en un disco duro o un soporte de almacenamiento cualquiera, susceptible de estar gravado con el Canon Digital, el usuario tiene perfecto derecho a hacer copias privadas, ya que está pagando por adelantado una compensación económica equitativa del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual.
¿Qué opináis?
Fuente |